Definición de Hipnosis

Asociacion Colombiana de Hipnosis Clinica ACHC que es la hipnosis

 

A lo largo de los años, la hipnosis como cualquier otro constructo teórico ha sido definida de diferentes y maneras.

A continuación recogemos algunas de las definiciones que, desde diferentes perspectivas, se han hecho de la hipnosis.

Etimológicamente, la palabra “hipnosis” proviene del griego “hypnóo" -adormecer- y el sufijo “sis” -estado irregular o enfermedad-; es decir, la hipnosis sería un estado irregular de adormecimiento. Con lo anterior vale la pena aclarar que pese a que el sueño se puede inducir mediante hipnosis no necesariamente para ser hipnotizado se necesita del sueño.

La definición científica de la hipnosis la encontramos en la American Psychological Association (APA) División 30 - Clinical Hypnosis:

 

(APA, 1993) la define como:

Procedimiento en el que un especialista sugiere a una persona que experimente cambios en sus sensaciones, percepciones, pensamientos o conducta.

 

(APA, 2004): (Traducción de Dr. Antonio Capafons, Universitat de Valencia.)

Habitualmente, la hipnosis conlleva una introducción al procedimiento durante la cual se dice a un sujeto que se le presentarán sugestiones de experiencias imaginativas. La inducción hipnótica es una sugestión, extensa y amplia para usar la propia imaginación, que se da al comienzo.

Se usa un procedimiento hipnótico para fomentar y evaluar respuestas a las sugestiones. Al usar la hipnosis, una persona (el sujeto) es guiado por otra (el hipnotizador) para que responda a las sugestiones de cambios en la experiencia subjetiva, alteraciones en la percepción, sensación, emoción, pensamiento o conducta. Las personas pueden aprender también auto-hipnosis, que es el acto de administrar procedimientos hipnóticos a uno mismo.

Tradicionalmente, los procedimientos al hacer hipnosis incluyen sugestiones para relajarse, aunque la relajación no es una parte necesaria para la hipnosis, pudiéndose usar una amplia variedad de sugestiones, incluidas las de alerta.

 

Sociedad Psicológica Británica (2000-02)

(Traducción Dra. Sonia Cabañas.)

El término “hipnosis” designa la interacción que se da entre una persona, el “hipnotizador”, y otra persona o personas, el “sujeto” o “sujetos”.

En esta interacción, el hipnotizador intenta influir en la percepción, sentimientos, pensamientos y conductas de los sujetos, pidiéndoles que se concentren en una idea o imagen capaces de evocar los efectos que se pretenden conseguir.

Las comunicaciones verbales que el hipnotizador emplea para alcanzar esos efectos se denominan sugestiones.

La diferencia entre las sugestiones y cualquier otra clase de instrucciones, radica en que la sugestión implica que las respuestas experimentadas por los sujetos tendrán un carácter involuntario o se experimentarán sin esfuerzo.

Los sujetos pueden aprender a utilizar los procedimientos hipnóticos sin necesidad del hipnotizador, lo que se denomina “auto-hipnosis”.

 

Definición de Spiegel y Spiegel (1987)

(Traducción de Dr. Antonio Capafons, Universitat de Valencia.)

La hipnosis es esencialmente un estado psicofisiológicos de concentración focal, activada, atencional y receptiva, con una disminución correspondiente en la conciencia periférica. La capacidad para estos estados varía en función de las personas y es relativamente estable a través del ciclo de la vida adulta.

Puede estar genéticamente determinada o puede ser aprendida en los inicios de la vida; y puede ser activada e invocada de tres maneras; espontáneamente; como respuesta a una señal de otra persona (hipnosis formal); y como respuesta a una señal auto- inducida (auto- hipnosis).

 

Definición de David B. Cheek y Leslie M. LeCron
Cuando nos absorbemos en lo que estamos haciendo, entramos en el estado hipnótico. La autohipnosis se produce cuando te absorbes en la lectura de un libro, cuando ves una película, o miras la televisión, cuando escuchas una charla interesante, e incluso durante algunas ceremonias religiosas.
Cualquier emoción intensa también puede producir hipnosis. Aunque estas situaciones no reciben el nombre de hipnosis, eso es exactamente lo que son.

Contacto

Asociación Colombiana
de Hipnosis Clínica

Calle 127D # 57C-13
Casa Indalo consultorio 201
Bogotá, D.C. - Colombia
Celular: (57+) 313 4257000
info@hipnosis-colombia.com
www.hipnosis-colombia.com

Ubíquenos

Síguenos

Filiaciones ACHC

 

Asociacion Colombiana de Hipnosis Clinica ACHC afiliados apcht   Asociacion Colombiana de Hipnosis Clinica ACHC SIHC Ecuador
     
Asociacion Colombiana de Hipnosis Clinica ACHC afiliados spht    
Asociacion Colombiana de Hipnosis ClÍnica - ACHC • © Todos los derechos reservados