Servicios de Formación y Capacitación

achc button 01

achc button 06

achc button 02

achc button 03

achc button 04

achc button 05

ap odontologia

La hipnosis en odontología, es una técnica que es utilizada para aplicaciones de la sugestión controlada que permiten el manejo del dolor al producir analgesia. No elimina del todo la anestesia o analgesia; más bien es utilizada como coadyuvante de la anestesia química. Por ello, resulta posible excederse en su uso.

Se conoce como sugestión controlada el ofrecimiento deliberado y cuidadoso de una sugestión al cerebro, con el objeto de conseguir un efecto predeterminado. Si se obtiene el efecto buscado se dice que la sugestión ha sido realizada. Cuando se realiza una sugestión, produce los efectos siguientes:

  • Efectos sensoriales: la mano (o cualquier otra parte del cuerpo) experimentará una sensación de calor, frío u hormigueo.
  • Efectos motores: el brazo puede elevarse o flotar en el aire; la pierna puede hacerse rígida.
  • Efectos emocionales: pueden aparecer sentimientos de culpa, ira o temor.
  • Cambios de ideas o creencias: puede perderse o incrementarse la confianza en otra persona (en este último caso el paciente desarrolla un buen rapport con su odontólogo).

La técnica de la Hipnosis en odontología no es aplicada a todos los pacientes. Sólo se induce el estado hipnótico de manera ocasional y únicamente cuando han fracasado todos los otros métodos de lidiar con los problemas del paciente. Se usa sólo cuando la anestesia convencional no ha llegado al grado necesario para obtener el control y cooperación de sujeto.

La utilización de la Hipnosis en odontología, permite la realización de tratamientos (endodoncia, extracción, cirugías, entre otros) sin que el paciente sienta el mínimo dolor o miedo al tratamiento. Es utilizada también, como analgesia para evitar el dolor posoperatorio, control de malos hábitos bucales, cuidado personal de la boca, modificación de los reflejos involuntarios de la lengua y músculos para lograr una intervención más cómoda por parte del odontólogo.

Suena algo increíble que por medio de esta técnica se pueda controlar no sólo el dolor, sino también el sangrado después de una extracción, actuando sobre el sistema circulatorio.

En los pacientes con ortodoncia u ortopedia, resulta más fácil el dominio de las náuseas y vómitos que puede causar el llevar ostentosos aparatos en la boca por periodos prolongados.

Existen muchos tratamientos para tratar el bruxismo (rechinamiento de dientes) pero pocos han demostrado tener resultados similares a los obtenidos mediante la hipnosis.

En una revisión, de la literatura Chaves (1997) indicó que además de ayudar a los pacientes a afrontar los procedimientos dentales estresantes, y reducir la ansiedad fóbica a las inyecciones y otras intervenciones den- tales, la hipnosis puede ser importante en las siguientes áreas de la práctica odontológica: mejora de la tolerancia de las prótesis ortodónticas o prostéticas; modificación de los hábitos orales no adaptativos; reducción del uso de la medicación anestésica, analgésica y sedante;complementación o sustitución de la medicación previa a la cirugía; control de la salivación y el sangrado; intervención terapéutica en síndromes de dolor facial crónico (por ejemplo, los trastornos temporomandibulares); como complemento al uso del óxido nitroso; y aumento de la adherencia a las recomendaciones de higiene personal (Chaves, 1997).

Filiaciones ACHC

apcht buttonsihc button

spht buttonapht button

achc logo down new

Información de Contacto

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE HIPNOSIS CLÍNICA
ACHC

Carrera 58 (Avenida Villas) No. 128B-92 Piso 2
Bogotá D.C. - Colombia
Telefóno: (571+) 226 7423
Celular: (57+) 313 425 7000

e-mail: info@hipnosis-colombia.com
www.hipnosis-colombia.com
www.asociacioncolombianadehipnosisclinica.com

Web Design - by SysDe Inc.