Precursores de la Hipnosis

01 mesmerFranz Anton Mesmer (nacido en 1734 en Alemania, doctorado en Filosofía y Medicina) muy influido por las teorías de Paracelso, quien aseguraba que existía una energía etérica creadora de materia (llamada con posterioridad “fuerza magnética”) que lo penetraba todo y ejercía gran influencia sobre los hombres, empezó a utilizar imanes, aconsejado por el jesuita Padre Hell, para controlar la fuerza magnética y usar sus poderes curativos. Mesmer, tras su primera curación importante en 1773 a una joven llamada Francisca Oesterlin que padecía desmayos, retención de orina, melancolía y parálisis transitoria entre otros síntomas, no tardó en llenarse de imanes (incluso llevaba uno en el cuello) con los cuales lograba curaciones (seguramente debido a la sugestión).Durante el tratamiento, Mesmer da vueltas a una cuba (construyó su famosa baquet o cuba de la salud, recipiente de madera, de grandes dimensiones, en cuyo interior pone botellas con agua magnetizada por él. De las botellas salen unas grandes varillas que los pacientes se aplican en las distintas partes del cuerpo) observando las curaciones de los enfermos, desde los infinitamente pobres hasta los más ricos. A mayor éxito obtenía, mayores eran las quejas de la Facultad de Medicina, que le acusaba de apartarse de las enseñanzas tradicionales.

En 1777, curó a Maria Teresa Paradis, hija del secretario del Embajador de Viena y ahijada de la Emperatriz, de una ceguera iniciada a los 4 años de edad.
Mesmer la sometió a tratamiento, proporcionando una recuperación total, pero al ser suspendido el tratamiento,
la ceguera volvió a manifestarse (lo cual hace pensar en una ceguera histérica). Se armó un gran escándalo, al que se unieron sus rivales médicos, y tuvo que marcharse a París.

Al comprobar el gran prestigio de Mesmer y sus “curaciones milagrosas”, Luis XIV pidió a la Academia de Ciencias, un informe oficial sobre el magnetismo oficial. Informe que declaraba la inexistencia de ningún fluido magnético y que “el magnetismo sin imaginación no produce absolutamente nada”.

Web Design - by SysDe Inc.