Preguntas Frecuentes

faq

En este espacio realizaremos una serie de comentarios que debe tener en cuenta la persona (paciente o cliente) al momento someterse a un tratamiento con hipnosis clínica, por tanto debe aclarar muchas inquietudes que al ser resueltas le den la confianza necesaria para iniciar el tratamiento.
Preguntas tales como: “¿Cuáles son los criterios para escoger adecuadamente el profesional especialista en hipnosis? ¿Qué debo esperar como paciente de la sesión de hipnosis? ¿Cómo se maneja una sesión de hipnosis, cuáles son las fases del proceso?”, son solo algunas cuestiones que de ser adecuadamente explicadas generan un contexto que facilita la intervención con hipnosis.
A continuación responderemos algunas de las preguntas que con mas frecuencia enuncian nuestros pacientes.

Son muchas las creencias falsas que se han generado en torno al fenómeno de la hipnosis debido a los espectáculos y shows de hipnosis que con frecuencia se presentan. A continuación se exponen algunos de los objetivos que se buscan en el paciente al realizar un proceso hipnótico, mas sin embargo es conveniente para complementar un mejor concepto, revisar los mitos y realidades de la hipnosis que han sido expuestos con anterioridad:

1. La persona hipnotizada mantiene un autocontrol prácticamente total durante la experiencia hipnótica.

2. Solo se puede hipnotizar a una persona que se sabe hipnotizar a sí mismo; solo le puedo ayudar si usted se ayuda a sí mismo.

Es importante que el paciente (ante la preferencia de realizar su proceso terapéutico con hipnosis clínica) tenga en cuenta las siguientes recomendaciones acerca de la formación que debe esperar de un profesional de la hipnosis clínica:

1. Según sea la necesidad y motivo de consulta del paciente, el terapeuta con el cual se desea trabajar debe ser profesional del área de la salud, Ej. Médico, Psicólogo, Psiquiatra, Odontólogo etc.

2. El Hipnólogo Clínico debe tener tarjeta profesional del área de la salud expedida por ente oficial (Secretaria de Salud o Colegio Oficial de Psicólogos) lo cual lo avala para ejercer la profesión.

CONTACTO INICIAL, PACIENTE Y PROFESIONAL DE LA HIPNOSIS

1. Por lo general el primer acercamiento que tiene una persona (futuro paciente o cliente) al contactar con un profesional que utiliza la hipnosis como técnica o herramienta de intervención es por vía telefónica, o por correo electrónico; en este primer acercamiento el consultante debe indagar en el profesional la idoneidad que tiene para abordar la situación que le aqueja, la experiencia en casos similares y posibles investigaciones o lecturas recomendadas al respecto que confirmen que el caso puede ser abordado con hipnosis como técnica aplicada.

2. Dentro de esta conversación inicial tanto paciente como profesional buscan ubicar la primera cita y saber de manera global el motivo de consulta (objetivos terapéuticos) o cual es la situación específica (patología) que se quiere trabajar y por la cual busca ayuda el paciente, costos de la intervención, horarios de atención y dirección del consultorio.

Durante el encuentro inicial con el terapeuta se deben cumplir los siguientes pasos:

1. Presentación del paciente y del profesional.

2. El terapeuta debe hacer una breve descripción de su curriculum, sus  acreditaciones como profesional de la salud (medico, psicólogo, odontólogo, psiquiatra, etc.) y paso seguido las acreditaciones como especialista en hipnosis clínica o ericksoniana.

Web Design - by SysDe Inc.