Es importante que el paciente (ante la preferencia de realizar su proceso terapéutico con hipnosis clínica) tenga en cuenta las siguientes recomendaciones acerca de la formación que debe esperar de un profesional de la hipnosis clínica:

1. Según sea la necesidad y motivo de consulta del paciente, el terapeuta con el cual se desea trabajar debe ser profesional del área de la salud, Ej. Médico, Psicólogo, Psiquiatra, Odontólogo etc.

2. El Hipnólogo Clínico debe tener tarjeta profesional del área de la salud expedida por ente oficial (Secretaria de Salud o Colegio Oficial de Psicólogos) lo cual lo avala para ejercer la profesión.

3. Debe tener estudios a nivel de postgrado en Hipnosis (Diplomados, especializaciones y/o maestrías avalados por una universidad o institución universitaria reconocida ante el ministerio de educación) que certifiquen su formación.

4. El consultorio debe estar debidamente registrado ante la respectiva secretaria de salud del municipio en el que se ha ubicado el profesional.

5. Estar avalado por entidades serias que puedan respaldar su formación como profesional de la salud e Hipnólogo Clínico.

6. El profesional de la hipnosis debe ser ético, competente y proporcionar a la persona tanta información como requiera para que participe en el proceso hipnótico de manera cooperativa y positiva.

7. Por tanto a mayor información del proceso dado cliente o paciente la susceptibilidad del sujeto será mayor.

Hypnos - Web Desing.